Foro Lidera RSE | Reglas de funcionamiento
21621
page-template-default,page,page-id-21621,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.-Constitución y denominación

Fundación Diario de Navarra y Grupo La Información, como entidades fundadoras, constituyen bajo la denominación “Foro Lidera RSE (en adelante el Foro) un Foro de debate para la promoción de la responsabilidad social de las empresas y organizaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2.-Domicilio y página web

El domicilio permanente del Foro se establece en la sede de la Fundación Diario de Navarra sita en la calle Zapatería 49 de Pamplona.

A través de la web www.foroliderarse.es el Foro dará a conocer sus publicaciones y actividades realizadas.

Artículo 3.-Ámbito de actuación y duración

El Foro realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de que pueda también realizarlas en otros lugares del territorio nacional o en el extranjero.

El Foro se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 4.-Finalidades

El Foro tiene los siguientes fines:

  • a. Constituirse como centro de referencia empresarial para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en la estrategia y gestión de las empresas y organizaciones navarras.
  • b. Impulsar la generación de políticas y estrategias de promoción de la sostenibilidad que fomenten el desarrollo económico y el progreso social.
  • c. Ser la principal plataforma de visibilidad para las acciones de responsabilidad social. Maximizar el impacto positivo de las empresas y organizaciones navarras, con la comunicación y visibilidad de sus buenas prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo.
  • d. Realización de actividades de divulgación, formación e investigación sobre responsabilidad social y sobre cualesquiera otros asuntos relacionados, atrayendo a Navarra las principales ofertas formativas a nivel nacional de la mano de Forética y también del ámbito internacional, que permitan una formación técnica y directiva de referencia en sostenibilidad.
  • e. Ser plataforma de debate y liderazgo respecto a estos aspectos y avanzar y propiciar el debate y el conocimiento de la sostenibilidad

Artículo 5.-Actividades

Para el cumplimiento de los fines señalados en el artículo anterior, el Foro realizará cuantas actividades lícitas consideren necesarias o convenientes sus entidades fundadoras y el Comité del Foro.

Dichas actividades podrán ser realizadas por el Foro, total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la creación de otras entidades o mediante la participación en las mismas y principalmente serán:

  1. Jornadas y conferencias abiertas sobre contenidos y tendencias de Responsabilidad Social.
  2. Publicación de artículos, trabajos o cualquier otro documento acerca de la responsabilidad social empresarial y temas análogos.
  3. Colaboración con el sector público para el impulso de medidas encaminadas a la implantación de la responsabilidad social en el tejido empresarial navarro.
  4. Desarrollo de una página web donde dar visibilidad a las publicaciones y actividades realizadas
  5. Alianzas sociales o empresariales.
  6. Actividades de formación en el ámbito de la responsabilidad social.
  7. Otras actividades encaminadas al fomento de la RS como la concesión de premios o la construcción de un observatorio navarro de responsabilidad social

COLABORADORES DEL FORO

 

Artículo 6.-Admisión

Podrán ser colaboradores del Foro aquellas personas físicas y jurídicas que firmen el Manifiesto Fundacional del Foro y cuya incorporación sea aprobada por las entidades fundadoras y el Comité del Foro.

Los colaboradores del Foro podrán ser: entidades adheridas, entidades promotoras y miembros de honor.

Artículo 7.-Entidades adheridas

Serán entidades adheridas aquellas empresas u organizaciones que muestren su voluntad de pertenecer y colaborar con las finalidades del Foro.

Esta adhesión dará derecho a:

  • asistir a las sesiones y conferencias públicas que convoque el Foro,
  • figurar como empresa u organización adherida tanto en la página web del Foro como en todos aquellos documentos corporativos que se publiquen,
  • asistencia preferencial para las jornadas formativas en responsabilidad social que se organicen,
  • asistencia a cualesquiera otras actividades adicionales que se presten.

Artículo 8.-Entidades promotoras

Serán entidades promotoras aquellas empresas u organizaciones que se comprometan con las actividades del Foro mediante un patrocinio de sus actividades a lo largo del año, Patrocinio Oro, o en jornadas concretas que por su temática resulten de especial interés, Patrocinio de Jornada.

Las entidades promotoras, además de las actividades previstas para las entidades adheridas, podrán participar en las reuniones preparatorias de las sesiones y conferencias públicas para la promoción de la responsabilidad social, influyendo y proponiendo ponentes, temas a debatir, buenas prácticas, etcétera, así mismo podrán proponer temáticas en actividades de formación y mejoras en el funcionamiento del Foro.

Las entidades promotoras de Patrocinio Oro podrán así mismo formar parte del Comité del Foro asistiendo a sus reuniones con voz y voto.

Artículo 9.-Miembros de honor

Serán miembros de honor las personas físicas o jurídicas que, por sus importantes servicios o aportaciones al Foro, sean designadas como tales por las entidades fundadoras, a propuesta del Comité del Foro.

Artículo 10.-Baja de colaboradores

Los colaboradores causarán baja por las siguientes causas:

a. Por voluntad propia, que deberán formalizar por escrito ante el Comité del Foro.

b. Por fallecimiento, en el caso de las personas físicas; o por disolución o extinción de su personalidad jurídica, en el caso de las personas jurídicas.

Podrán también causar baja, si así lo acuerdan el Comité del Foro o las entidades fundadoras, por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Manifiesto Fundacional y en el presente Reglamento.


ÓRGANOS DE GOBIERNO y FUNCIONAMIENTO

 

Capítulo I.-Presidencia

Artículo 11.-Presidencia

El Foro estará presidido por un representante del Grupo La Información como entidad fundadora.

La presidencia tendrá carácter representativo y una duración de 4 años.

Artículo 12.-Funciones

Las funciones de la presidencia serán las siguientes:

  • a. convocar periódicamente y presidir el Comité del Foro para trazar y debatir las líneas de actividad que el Foro pretende impulsar,
  • b. proponer temas y ponentes para la organización de las jornadas de visibilidad del Foro,
  • c. velar por el consenso con el resto de entidades promotoras,
  • d. ostentar la representación institucional del Foro y
  • e. adoptar, en caso de urgencia, las decisiones que considere necesarias para el cumplimiento de los fines del Foro, debiendo, en tal caso, dar cuenta inmediatamente al Comité del Foro de las
  • decisiones adoptadas.

Capítulo II.-Comité del Foro

Artículo 13.-Miembros

El Comité del Foro estará formado por la presidencia, el resto de las entidades promotoras de Patrocinio Oro que apoyen a la iniciativa en el año en curso, los miembros de honor y un Secretario a propuesta de la presidencia.

Todos los cargos del Comité del Foro serán gratuitos y honoríficos.

Artículo 14.-Funciones

Las funciones del Comité del Foro se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de los fines del Foro.

En particular, corresponde al Comité del Foro:

  • a. Dirigir las actividades del Foro,
  • b. Recabar apoyos estratégicos para el funcionamiento del Foro,
  • c. Dotar al Foro de medios humanos y materiales que garanticen las actividades programadas,
  • d. Velar por el cumplimiento de los fines fundacionales del Foro,
  • e. Aprobar la gestión económica y administrativa del Foro.

Artículo 15.-Reuniones

El Comité del Foro se reunirá periódicamente para promover jornadas de debate y visibilidad de la responsabilidad social, recabar apoyos para el funcionamiento del Foro y dotarlo de los medios humanos que hagan viable la presencia del Foro en la sociedad navarra al máximo nivel de visibilidad.

Las reuniones del Comité del Foro serán ordinarias o extraordinarias y habrán de ser convocadas por el Presidente del Foro.

Las reuniones ordinarias se celebrarán necesariamente dentro de los cuatro primeros meses de cada ejercicio para examinar y aprobar, en su caso, la Memoria de Actividades y el resumen económico del ejercicio anterior así como para tratar sobre cualesquiera otros asuntos comprendidos en el correspondiente orden del día.

Las demás reuniones del Comité del Foro tendrán la consideración de extraordinarias y podrán ser convocadas por el Presidente del Foro siempre que éste lo estime conveniente para los intereses del Foro.

Artículo 16.-Convocatoria

Las convocatorias de las reuniones del Comité del Foro se cursarán por correo electrónico expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día de la misma, en el que se enunciarán los asuntos a tratar.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la reunión en primera convocatoria habrán de mediar al menos siete días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha y hora de la reunión en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Tanto en las reuniones ordinarias como en las extraordinarias, el Comité del Foro quedará válidamente constituido en primera convocatoria cuando, presentes o representados, concurran a ella más de la mitad de los componentes. En segunda convocatoria, quedará válidamente constituida cualquiera que sea el número de aquellos, y en ambos casos deberá constar la presencia del Presidente y Secretario o de las personas que lo sustituyan, para que sea válida su constitución.

Artículo 17.-Votaciones

El Comité del Foro adoptará sus acuerdos por mayoría simple de las entidades presentes o representados. Se entenderá alcanzada esa mayoría cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables, a estos efectos, los votos en blanco ni las abstenciones.

El Presidente ostentará un voto de calidad.

Artículo 18.-Secretario

A propuesta de la presidencia el Comité del Foro nombrará un Secretario, sin derecho a voto, que desempeñará las siguientes funciones:

  • a. asistir al Presidente y otros miembros del Comité para que reciban la información relevante para el ejercicio de su función con la antelación suficiente y en el formato adecuado,
  • b. dejar constancia en los libros de actas del desarrollo de las reuniones y dar fe de su contenido y de las resoluciones adoptadas,
  • c. velar por que las actuaciones del Foro y el Comité del Foro se ajusten al Reglamento y Manifiesto Fundacional,
  • d. reportar al Comité del Foro, cuando así se le requiera, las actividades realizadas,
  • e. llevar la tesorería y cuentas anuales del Foro,
  • f. desarrollar la Memoria Anual de actividades llevadas a cabo por el Foro,
  • g. mantener una relación actualizada de los colaboradores y participantes y conservar la documentación del Foro,
  • h. coordinar al equipo gestor para la consecución de los objetivos acordados.

Capítulo III.-Órgano gestor

Artículo 19.-Órgano gestor

Bajo la dependencia del Comité del Foro, y su Secretario, existirá un órgano técnico o administrativo destinado a la gestión y funcionamiento habitual del Foro, a cuyo frente el presidente nombrará a un gestor o director .

Para el cumplimiento de las finalidades del Foro el Comité del Foro facilitará al órgano gestor los medios humanos y materiales necesarios.


RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 20.-El Foro se constituye sin efectuar ninguna aportación económica , por lo que carece de patrimonio inicial o fundacional.

Artículo 21.-Para la realización de sus actividades, el Foro podrá utilizar los siguientes recursos económicos:

a. los patrocinios aportados por los colaboradores,
b. los donativos, subvenciones o ayudas de cualesquiera personas físicas o jurídicas, públicas o privadas,
c. los frutos, rentas, dividendos o intereses generados por su propio patrimonio,
d. cualesquiera otros recursos lícitos.

En su caso, los beneficios obtenidos por el Foro, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los colaboradores, entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Artículo 22.-La contabilidad del Foro se llevará de forma que ésta ofrezca la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y de sus resultados.

La fecha de cierre del ejercicio será el 31 de diciembre de cada año.


DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

Artículo 23.-El Foro se disolverá cuando así lo acuerden las entidades fundadoras.