Foro Lidera RSE | El Manifiesto
18859
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18859,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

POR UNA NAVARRA MÁS INNOVADORA,  COMPETITIVA E INCLUSIVA DESDE EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

En un mundo fuertemente globalizado, las sociedades más prósperas son aquellas más  dinámicas e innovadoras  a nivel social y/o tecnológico, que anticipan o se adaptan a las tendencias y retos que se plantean a nivel mundial.

Los principales retos mundiales,  que se reflejan en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, no son otros que los ambientales, sociales y de gobernanza de los países y de las organizaciones,  y constituyen una oportunidad para  aquellos que desde el mundo de la empresa y del sector público den respuesta desde una posición de liderazgo.

Estamos convencidos de que abordar temas como la eliminación de la pobreza, la eficiencia energética, el combate al cambio climático, la salud, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la corrupción o el diseño de nuestras ciudades, deja un amplio margen para las aportaciones desde un territorio como Navarra.

Creemos que trabajando en común, desde los puntos fuertes y ventajas competitivas de nuestros sectores público y privado, podemos desarrollar una sociedad que nos proyecte al futuro aprovechando nuestras fortalezas:

  • Una juventud preparada gracias a la presencia de tres universidades y centros de formación profesional que hacen de Navarra un territorio con un gran capital humano.
  • Un importante peso del sector industrial en nuestra economía, que abarca industrias  consolidadas como la automoción y emergentes como la biomedicina, y que van  desde las industrias extractivas a las tecnológicas, del sector agroalimentario a las energías renovables o el sector financiero y la construcción enfocada a la eficiencia energética.
  • Una especialización definida en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra centrada en áreas económicas como la automoción y el transporte, el sector agroalimentario, las energías renovables y los recursos, la salud y el turismo integral  y las industrias creativas.

Todo este bagaje nos sitúa en una buena posición de salida que podemos reforzar mediante la difusión de las mejores prácticas empresariales en Responsabilidad Social (RS) y mediante la formación de directivos y trabajadores en sostenibilidad.

Las organizaciones firmantes entendemos la RS como una manera de aportar valor añadido a la gestión, y por tanto un factor clave de competitividad empresarial en el presente, y una garantía de éxito futuro  en una sociedad que cada día valora más las estrategias empresariales que contribuyan al desarrollo socioeconómico y ambiental del entorno en el que operan.

Desde el convencimiento de que un abordaje transversal y global de la Responsabilidad Social en las empresas contribuye a la transparencia,  a la  reputación, a mejorar el entorno, el clima en las organizaciones y mitiga los riesgos operacionales, abogamos por la implantación de políticas y estrategias en la materia como una oportunidad de mejora.  Es una oportunidad para todas las empresas y organizaciones navarras, también para aquellas pequeñas y medianas organizaciones que por su tamaño no se han sentido concernidas por la oportunidad que el trabajo en RS puede representar.

En este marco, el Foro Lidera RSE pretende marcar pautas para la generación de políticas y estrategias de promoción de la sostenibilidad,  constituirse como centro de referencia para la coordinación de recursos y buenas prácticas  en la materia  y ser la principal plataforma de visibilidad para las acciones de RS.

Del mismo modo, el  Foro Lidera RSE se constituye para atraer a Navarra las principales ofertas formativas a nivel nacional de la mano de Forética y también del  ámbito internacional, que permitan una formación técnica y directiva de referencia en sostenibilidad.

Desde la colaboración con el sector público, entendemos que poner en conocimiento y compartir  periódicamente con la sociedad los hitos y respuestas a los retos que nos enfrentamos como sociedad, contribuirá al objetivo común de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, la competitividad de nuestras empresas y a mejorar nuestro entorno.

Adhiérete a Foro Lidera RSE

Nos adherimos